Te entiendo amigo chofer

Este es un post dedicado a aquellos que usan auto particular: Te entiendo amigo chofer.

 

Entiendo tu enojo

Entiendo cuando tocas el claxon insistentemente como reclamándole al semáforo, como queriendo apurarlo, así como cuando quieres apurar al que cruza la pista en los últimos segundos, no importa si es un niño, un adulto mayor o una señora llevando un coche de bebe o a su bebe en brazos… tú quieres que no esté ahí en medio de la pista. El semáforo está a punto de ponerse en verde para ti y quieres arrancar lo más pronto posible, incluso miras el ámbar en el semáforo de la acera trasversal y ya vas alistando motores, con ese sonido característico que hace el carro al pisar el embrague. Te entiendo.

 

Entiendo tu cansancio

Entiendo tu rostro fruncido y tu suspiro fuerte cuando en lugar de un semáforo hay un policía controlando el tránsito. Sabes que la espera será larga. Entiendo que por eso quieras pasarte el rojo a expensas de ganarte una multa… Multa que quizás no llegue porque ya sabes cómo es la justicia en este país, y si acaso te detienen sabes que puedes coimear al policía y te ahorras todo el trámite legal. Y por eso cruzas intempestivamente el ámbar, te pasas luces rojas, volteas tan rápido por una calle que ni siquiera te dio tiempo de poner las direccionales. Te entiendo.

 

Entiendo tu elección de usar auto particular

Y quién no querría usar su auto, ir solo, con tu música a todo volumen, a diferencia de ir apretado en los deficientes buses que tenemos, aguantando los sacudones que causa el mal conducir de los choferes, aguantando el calor que ya empieza a sentirse en la ciudad, aguantar que la gente no quiera abrir las ventanas, aguantando los malos olores de algunas personas o aguantando el humor que ya se generó por la cantidad de gente que va viajando apretujada. Qué mujer va a querer viajar en bus con el miedo de que alguien “le meta mano” o qué hombre va a querer ir en bus con el miedo a que le roben. Qué ejecutivo va a querer ir en bus arriesgándose a que le arruguen, machen o pisen el traje de oficina. Entonces, te entiendo.

 

Entiendo que apoyes la ampliación de pistas

Ya no sé cuántas veces he escuchado a algún chofer decir que el problema es que no hay pistas anchas, grandes… Grave error. Es cierto que Lima ha crecido desproporcionalmente, que muchas carreteras no parecen carreteras, que casi no hay ni veredas entonces la pista es usada por choferes y por transeúntes, pero aun así ese no es el problema y ya lo he dicho muchos veces en anteriores post. Entiendo que creas que la solución es ampliar tanto la pista que ya no haya veredas. Mejor. Los peatones son un problema, ni qué hablar de los ciclistas. Entiendo que aplaudas las obras destinadas para ti, aunque luego te quejes de que no solucionaron nada y que generaron más tráfico y te quitaron pasajeros o te hicieron ir por un camino más largo para llegar a un mismo lugar.

 

Realmente te entiendo, es más cómodo ir en tu auto particular. Y en algunas circunstancias lo apoyo: como cuando tienes familia con hijos pequeños, obviamente es mejor llevarlos en tu auto que en bus o taxi, cuando tienes padres de edad avanzada, cuando tienes que llevar varias cosas que si las llevaras en bus te miraran feo o simplemente no te dejen subir, etc. Hay situaciones que sí es válido usar auto particular.

Entiendo todo eso… lo que no entiendo es por qué te conformas y dejas que la cosas sigan yendo a ninguna parte. Así como tú te sientes más cómodo en tu auto, todos merecemos sentirnos cómodos en el transporte que queramos usar: bus, bicicleta, patineta, patines, scotter, a pie. La ciudad es de todos. No sólo para ti, amigo chofer. Yo te entiendo. Entiéndenos tú también. Exige una mejor ciudad. Exige una reforma del transporte. Te aseguro que tú y yo nos sentiremos más cómodos.

 

No pretendo una lucha entre choferes y ciclistas, eso no necesitamos. Necesitamos unión para hacer de nuestra ciudad, una ciudad más cómoda y más amigable para todos.

Tanto si eres de los que usan auto, eres ciclista o usas otro medio de transporte me gustaría conocer tus opiniones en los comentarios.

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario