¿Qué son las Ciclovías Recreativas?

Las Ciclovías Recreativas son calles que durante un día se cierran al transporte motorizado y se abren para la gente: ciclistas, skaters, patinadores, corredores, etc. Esto se da en varias ciudades del mundo.

En nuestra ciudad se cierra la av. Arequipa todos los domingos de 7:00 am a 1:00 pm y es una maravilla. Esta avenida recorre unos 4 distritos (si no me equivoco) desde el Centro de Lima hasta Miraflores, ver la av. Arequipa totalmente libre, cuando normalmente está atiborrada de autos y buses y donde el sonido que prevalece son los claxon, es uno de los placeres que nos podemos dar gracias a esta actividad.

 

La ciudad respira

6 km de silencio y diversión. Así describiría yo la av. Arequipa en el ciclodía. Si has ido alguna vez a pasar un domingo por ahí, te darás cuenta que (oh, sorpresa) las calles pueden ser muy silenciosas y agradables, ves a familias pasando un momento de unión, ves niños que se sienten seguros al andar con sus bicis o patines sabiendo que ningún carro va a entrar intempestivamente, hay una serie de actividades, puestos de diversas tiendas en pro de este día. La ciudad definitivamente respira al cortar el tránsito que día a día nos llena los pulmones de CO2 y uno se da cuenta que puede ir del Centro de Lima a Miraflores en muy poco tiempo, incluso yendo a velocidad de paseo.

¿Te imaginas si todos los días fuera así? Muchos preferirían otros medios de transporte, dejarían el auto en casa y probablemente sacarían su bici.

Felizmente esta medida se ha mantenido a lo largo de los años, la verdad no recuerdo cuándo empezó, pero me alegra que se haya quedado. Es uno de los tantos modos que tenemos para recuperar la ciudad que hemos ido perdiendo.

 

Día Mundial de las Ciclovías Recreativas

Hoy domingo 11 de marzo celebramos el día mundial de las ciclovías recreativas y a pesar de que este día es promovido por la Municipalidad de Lima, hay que decir que es bastante contradictorio. Ojo, agradezco que esta gestión haya seguido con la actividad, pero es raro que un alcalde que haga más obras para el transporte motorizado, pensando falazmente que así solucionaremos nuestro problema automovilístico, diga que “promueve la bicicleta”. En todo el recorrido de la av. Arequipa se pueden ver letreros con el nombre del alcalde actual, pero a él nunca se le ha visto montando una bicicleta (a menos que sea para la foto). Podemos ver hasta ahora sus más “grandes obras”: el bypass de 28 de julio, su alameda de concreto y los otros bypasses que ha hecho y quiere hacer por toda la ciudad… Sin embargo, tenemos muchas ciclovías que siguen abandonadas. Esta gestión debe empezar a entender que la bicicleta no es sólo para un día de paseo, que hay muchos que usamos la bicicleta como medio de transporte, sólo que al día a día no nos vemos todos juntos y por eso pareciera que “somos pocos”.

Si bien el Ciclodía es un día para pasar en familia y es día de recreación, debe ser un día en el que se reivindique a los ciclistas como parte del transporte, como se hace con las masas críticas.

Debo decir que hace tiempo no voy a un Ciclodía, pero la última vez que fui, unos meses atrás, ya no estaban las estaciones de hidratación, que eran puestos a lo largo de toda la avenida que repartían bebidas rehidratantes a los que pasaban por ahí completamente gratis. Habrá que ir a comprobar si fue cosa de ese día o que esta gestión los sacó por completo. Queda como tarea pendiente y en un siguiente artículo contaré cómo se está llevando a cabo el Ciclodía con la presente gestión.

 

¿Y tú qué opinas del ciclodía? 😉

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario