Qué hacer si me atropellan al ir en bici

Más que explicar qué hacer en ese momento, quiero contarte qué hacer después ya que no todos tenemos el conocimiento de nuestros derechos. Y, como es usual, luego te contaré mi experiencia personal… Sí, he sufrido un atropello cuando he ido en bicicleta.

Para empezar, espero que nunca te pase; poco a poco los colectivos y organizaciones que creen en este medio de transporte alternativo están haciendo lo posible para que la bicicleta sea cada vez más visible y que la ciudad sea un lugar más amigable para quienes la usamos. No obstante, en una ciudad como Lima el riesgo es inminente, por ello hay que estar muy alerta, ser muy prudente y no ir a la defensiva… Aunque igual tomando todas las precauciones, siempre habrá algún loco en la vía y eso no lo podemos controlar.

En el caso de que te sucediera, lo primero que podemos hacer es confiar en que el causante del accidente se haga cargo de los daños, que no se vaya a la fuga, que te lleve a la clínica y corra con los gastos. Es lo mínimo decente que puede hacer si es el causante de un accidente.

Las redes sociales hoy en día son un medio muy efectivo de comunicación en donde puedes hacer una denuncia pública, contar lo que te ha pasado y avisarle a tus amigos o familiares sobre tu situación. Además que los colectivos pro bici estarán dispuestos en ayudarte, orientarte y acompañarte en caso lo requieras, basta con mandarles un inbox o un tweet. No olvides llamar a alguien cercano para que te acompañe en ese momento.

Luego de haber pasado por esta situación tan desagradable tendrás que decidir si poner o no una denuncia y no entraré en detalles aquí, es una decisión muy personal.

Una vez que ya te encuentres bien y te den el alta, empezará el papeleo… Porque te corresponde una indemnización, y no muchas personas saben esto, piensan que con la atención recibida ya es suficiente, pero no, te corresponde un pago por medio de la aseguradora del SOAT. Lo que tienes que hacer es presentar 3 documentos:

  1. El documento del SOAT del vehículo que debes pedir a la clínica donde te han atendido para saber a qué aseguradora debes acercarte (porque no te la dan, hay que pedirla).

 

  1. La copia certificada (original) que te dan de la denuncia o de la redacción del hecho o de la transacción que hagas.

 

  1. El descanso médico (original) que te hayan dado.

 

  1. Copia de tu DNI vigente.

 

Creo no haber obviado algún documento, si no mal recuerdo son esos 3. Y si acaso faltase uno, siempre puedes consultarlo llamando o acercándote a la oficina de la aseguradora. El documento más importante es el número 1, porque eso no te lo dan así no más, uno efectivamente tiene que pedirlo, lo cual me parece malísimo pues eso debería ser informado. Claro, si tienes un abogado, él te dirá cómo proceder, pero si como muchos, no lo tienes, ya te lo digo yo.

Con esos documentos puedes acercarte a la aseguradora y hacer el trámite para tu indemnización, que lo hacen el mismo día, no toma mucho tiempo. Ese mismo día te dan un cheque con el monto que ellos crean conveniente dependiendo de la gravedad del accidente. Y ese es otro punto, que no hay un monto exacto para este tipo de cosas, la aseguradora deliberará cuánto te corresponde… Pero aunque sea poco lo que te den, no cae mal un dinero extra por todo el mal momento que te hicieron pasar.

Pensaba contarte mi experiencia en este mismo post, pero creo que ya quedaría muy largo, así que lo dejaremos para la siguiente entrada que se publicará el próximo domingo a las 10:00 am – hora local. 🙂

2 respuestas a “Qué hacer si me atropellan al ir en bici”

  1. Compártelo con alguien que le pueda ser útil. 😉

  2. Datazos!

Deja un comentario