Nuevas perspectivas para la bicicleta

En un post anterior di mi opinión sobre cómo se verá la bicicleta durante y después de la pandemia que nos ha tocado vivir.

Ahora ya es una realidad de que la bicicleta se está tomando en cuenta a un nivel político más acelerado que las reiteradas promesas que se hacían en campaña.

Varios colectivos ciclistas se sumaron a esta iniciativa para, desde su experiencia, aportar a quienes tienen el poder de hacer realidad una política ciclista. Entre las propuestas, destacan las siguientes…

 

  1. Dar prioridad al uso de la bicicleta como medio de transporte.

Con esto se espera que ya se pueda ver la bicicleta como parte del sistema del transporte y como un medio de transporte en sí.

 

  1. Implementar vías segregadas temporales.

En Lima, ciertos días de la semana se estuvo haciendo esto con vías principales como las av. Tacna y Wilson, y con toda la av. Brasil que atraviesa 3 distritos. La idea es que estas vías segregadas se mantengan para ir sondeando cómo y dónde puede ir una ciclovía, ojalá, permanente.

 

  1. Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

No basta con hacer infraestructura, también se debe hacer un trabajo de promoción para que las personas vayan perdiendo el miedo y vean que la bicicleta es una buena opción hoy en día.

 

  1. Clasificar las tiendas de bicicletas como empresas de primera necesidad.

Algunos podrán tener sus reparos con esto, pero lo cierto es que si vamos a usar más la bicicleta lo ideal es que haya centros donde se pueda enviar a reparar una o hacerle su mantenimiento o donde se puedan adquirir.

 

De todo esto, no se debe olvidar también que es importante destinar un espacio para el estacionamiento de las bicicletas, pues no todos puedan llegar a sus destinos con ella. Hay quienes trabajamos a más de 10 km de casa y quizás pedir que la gente llegue en bicicleta a su destino es una petición demasiado ambiciosa. Entonces tranquilamente se pueden instaurar estacionamientos de bicicletas en los paraderos de los buses formales y así hacer transbordo con seguridad y poco a poco desincentivar el uso de transporte informal, que hoy en día es un peligro inminente por la falta de cuidados.

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario