Lo que nos dejó el 7mo Foro Mundial de la Bicicleta

Nuestra ciudad tuvo la suerte de ser sede del 7mo Foro Mundial de la Bicicleta que se llevó a cabo del 22 al 26 de febrero, realmente una fiesta ciclista donde además de disfrutar de actividades y ponencias de ciclistas y activistas de diferentes países, se determinó una iniciativa muy interesante: Ciclovías X3.

Ciclovías X3 es una iniciativa por parte de Actibícimo en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú y WWF Perú, la cual trata de ampliar 3 veces más las ciclovías con las que actualmente contamos en Lima y Callao; esto a cara al 2021, sin embargo los trabajos empiezan desde ya.

Esto se determinó pues se hizo una encuesta el año pasado y los resultados arrojaron que las personas se animarían a usar más la bicicleta si existieran más ciclovías en la ciudad.

Sabemos que actualmente contamos con ciclovías en diferentes distritos, pero éstas no están interconectadas. Tenemos, por ejemplo, la ciclovía en toda la avenida La Arequipa, bastante buena que te puede llevar del Centro de Lima a Miraflores, no obstante hay un corte en la av. Javier Prado debido al by pass que hay ahí, los ciclistas nos vemos obligados a bordear esa parte lidiando con el tráfico para poder continuar. Por lo menos esta ciclovía ahora se une a la que está en la Av. Larco, pero aun así ahí termina, siguiendo por Barranco, nuevamente hay que sumarse al tráfico; además que viniendo desde distritos del Centro como el Rímac, por ejemplo, hay que ir por toda la av Tacna y Wilson para poder llegar a la ciclovía de la Arequipa y también otra vez nos encontramos con un by pass (gracias Castañeda (?)). Hay también una gran ciclovía en la Av. Universitaria, muy bonita al inicio de San Miguel, pero pasando la Universidad Mayor de San Marcos la ciclovía desaparece para luego reaparecer en muy mal estado.

Y ese es otro de los problemas…

Las ciclovía además de no estar conectadas entre sí, muchas de ellas se encuentran en mal estado, abandonadas y siendo ocupadas por autos estacionados, ambulantes y demás.

 

Actíbicmo busca la colaboración política también, ya que sabemos que los gobernantes juegan un papel muy importante cuando se trata de medidas tan grandes como ésta en pro de la ciudad. Ahora que estamos próximos a elecciones, habrá que tomar esta medida dentro del plan de la persona por quien se quiera votar.

 

#RecuperaLaCiudad

Recupera la ciudad fue el lema de este 7mo Foro Mundial de la Bicicleta. Y es que lo que tratamos los ciclistas es justamente eso, recuperar la ciudad que poco a poco se nos ha ido quitando a las personas. Cada vez que se ve más la ampliación de las pistas y lo angosto de las veredas, se sigue haciendo obras para el sector automovilístico causando aún más tráfico del que ya había.

Una frase que leí hace tiempo decía: “pretender solucionar el problema del tráfico ampliando las pistas, es como querer solucionar el problema de obesidad aumentando las tallas de pantalón”. Absurdo, ¿verdad? Así como cuando quieres perder peso tienes que hacer ejercicio y comer más sano, si quieres disminuir el tráfico no se va a pretender ponerles más pista a los autos. Lamentablemente Lima ha crecido mucho y muy desordenada, no se puede seguir quitando más espacios a la gente, la solución es otra y con Ciclovía X3 es un muy buen inicio.

 

Lamentablemente debido a problemas de salud, no pude participar del Foro como tenía previsto, pero seguí todas las transmisiones en vivo y estuve al pendiente de todas las publicaciones que se hacían en la página del Foro Mundial de la Bicicleta o desde las redes sociales de los colectivos participantes. ¡Gracias a la tecnología por eso! 😀

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario