Hacia un nuevo reglamento de tránsito

El viernes pasado un grupo de ciclistas urbanos nos juntamos para hablar de este tema: incluir a la bicicleta en el reglamento de tránsito.

Era una reunión que no me podía perder porque sí me incluye directamente y del que me gustaría ser parte, ya saben… poner mi granito de arena.

La idea era revisar, discutir, alimentar o aceptar el documento que ha venido trabajando el colectivo Cicloaxión. Lamentablemente no pudimos pasar de la página 2 de la propuesta. La razón: detractores. En realidad fue sólo una persona de oposición, que daba pie a la discusión en cada párrafo leído y que claramente estaba interfiriendo con el desarrollo de la reunión. Ojo, no estoy diciendo que no debe haber oposición, al contrario, creo que ello enriquecería el tema, sin embargo soy de las personas en que para avanzar uno no se puede estancar. Yo prefería que esta persona o las personas que no estuviesen de acuerdo con algo, lo manifestaran y sea un punto a tratar en una próxima reunión; pero no, nos estancamos apenas en el punto número 2 de la propuesta, lo cual no permitió revisar otros aspectos –a mi juicio- más importantes.

Dentro de los puntos que pudimos ver estaba el hecho de definir a ciencia cierta lo que es una bici para poder incluirla correctamente en el reglamento de tránsito.

Otro punto trataba sobre las bicicletas eléctricas que cada vez ganan más terreno en nuestro país. Yo ya di mi opinión al respecto en un post anterior; no obstante me pareció acertada la opinión de Cicloaxión al respecto y de cómo se deben tratar específicamente para el fin que pretendemos.

El punto en el que nos estancamos fue si debería o no ser obligatorio el uso del casco. Increíble, ¿no? Que en este tema nos hayamos detenido una hora, quizás más. Para mí está claro: el casco no debe ser obligatorio, lo mismo que planteaba Cicloaxión. Esa es mi opinión y no creo cambiarla; lamentablemente la persona detractora pensó que se estaba haciendo una apología a la inseguridad. Nada más lejos de la realidad, no se pudo tocar mucho el tema; pero mi opinión al respecto es, repito, hacer no obligatorio el uso del casco, sin embargo que se promueva su uso. Como bien lo mencionaron ese día personas más metidas en el tema, es que el casco te puede proteger (eso no cabe duda) si en caso de accidente éste se produce a una velocidad de movimiento no más de 35 km, pero si nos choca un auto a más velocidad lo más probable es que el casco no nos ayude mucho, además porque –también como ya he escrito antes– no tenemos un casco de las características del de una moto, por ejemplo. De hecho que hay cascos de bicicleta muy buenos, con certificación y todo, pero ante un accidente de magnitud colosal no servirá de mucho. Y esa es una realidad que no se quiere ver. Otro de los puntos por los que Cicloaxión plantea que el casco no sea obligatorio es porque, según estudios en otros países que ya tuvieron la experiencia, esta norma desincentiva el uso de la bicicleta, y lo que queremos y lo que necesita nuestro país es que hayan más ciclistas, que es lo que finalmente hará que la calle sea más segura para nosotros. Un tema polémico y muy amplio de tratar, que será mejor tratarlo en una reunión exclusivamente para esto.

El punto más importante para mí y que ya no se pudo ampliar por temas de tiempo y porque la reunión ya se estaba tornando hasta agresiva me atrevería a decir, es el uso del carril en la pista. A mí me quedó muy claro y tiene mucho sentido que el ciclista vaya por el centro del carril de la pista cuando no haya ciclovía. Definitivamente es más seguro ya que obliga al auto a abrirse hacia el otro carril para adelantarte, evita que te choques con algún peatón que camine muy al filo de la vereda, ayuda al momento de adelantar un auto mal estacionado (que hay muchos). También hubo polémica pues erróneamente algunos se sienten más seguros si van pegados a la derecha, tema amplio también y a tratar, pues sí hay sus excepciones; pero en general sí es mejor y más seguro ir por el medio del carril sobretodo porque ahí eres más visible. Importante sería que hayan esas cajas de espera (o no sé cómo se llamen) al pintado que hay detrás del paso de cebra de peatones para que los ciclistas puedan adelantar hasta ese punto al momento que el semáforo esté en rojo, de esa manera el ciclista será el primero en arrancar y evitará accidentes o incomodidades que surgen en ese momento.

 

En fin… hay muchos temas por tratar, hay mucho por hacer, pero definitivamente la bicicleta ya debe estar incluida en el nuevo reglamento de tránsito por protección legal y para que se empiece a respetar al que va en bicicleta, que ya dejen de verlo como “una moda”, pues es, después de todo, el medio de transporte de muchos de nosotros. Ya les iré contando cómo quedan las cosas. 🙂

¿Y tú qué crees que se debería considerar en el nuevo reglamento de tránsito?

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario