DÍA MUNDIAL SIN AUTO

Desde 1998, cada 22 de setiembre se viene celebrando el día mundial sin auto, que es justamente ello, restringir la salida de los autos particulares para dar cabida al uso del espacio público para las personas. Espacio que hemos ido perdiendo gracias al progreso automotor.

 

Se empezó a celebrar en países como Islandia y Reino Unido. Hoy, el día mundial sin auto es celebrado por más de 7 mil ciudades alrededor del mundo.

 

Cómo se ve el día mundial del auto en Lima?

 

Triste. Lima está bastante (mal) dividida y el espacio público es un privilegio que no todos pueden tener.

El domingo pasado, la municipalidad de Lima empezó la celebración restringiendo la salida de autos particulares. Entonces las redes sociales se llenaron de mensajes esperanzadores, llenos de ciclistas que invadían las calles de algunos distritos, haciendo uso del espacio público como realmente debe ser usado: por y para la gente.

 

Sin embargo, Lima tiene varias caras. Y sólo se mostró la más bonita. Hay una cara (o varias) que no muestran mensajes esperanzadores, que no muestran ciclistas invadiendo las calles. Es una realidad que vive nuestra ciudad.

 

Realmente este día debería servir para que las autoridades se den cuenta de las diferencias sociales entre distritos, debería servir para ejecutar planes concretos y con metas fijas sobre el uso del espacio y la recuperación del mismo.

 

No se trata sólo de hacer ciclovías y pensar que todo está bien, se trata de realmente interconectar el transporte masivo, el transporte público, el que usa la mayoría de personas. Seamos conscientes que no todos se mueven en bicicleta, no todos pueden tener una… pero todos usan o han usado alguna vez el transporte público… Y es ahí donde se debe apuntar.

 

Tema aparte, como siempre, el día mundial sin auto, en nuestra ciudad, se vive a medias. Hay quienes igual se las ingenian o simplemente no les importa sobrepasar las reglas y de igual manera deciden sacar el auto.

Me pasó a mí que salí ese día sólo para ver cómo se llevaba a cabo… vi varios autos rondando, así que nuestro día mundial sin auto sigue siendo un fracaso.

 

Esperemos que el próximo año sea mejor.

 

Y tú, qué tal viviste el día mundial sin auto? 😊

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario