¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para manejar bicicleta?

Si hablamos de la mejor ciudad del mundo para los ciclistas urbanos, probablemente a la mayoría de personas se le venga a la mente inmediatamente pensar en Ámstedam.

Y sí, yo también lo creía; pero no, Ámsterdam, pese a lo que abiertamente conocemos: su historia de lucha ciclista, sus bellas calles con ciclovías por doquier, el hecho de que hay más bicis que personas, nos han hecho pensar y creer que es la mejor ciudad para los ciclistas. Pero…

 

Hemos vivido en el engaño

Ok, no tanto así, quizás así como yo muchos se sorprenden al saber esto; pero la verdad es que la mejor ciudad del mundo para manejar bicicleta es Copenhague, la capital de Dinamarca.

 

¿Y cómo se ha logrado esto?

En una entrevista escrita en la revista Ciclosfera, el alcalde Frank Jensen cuenta que en la ciudad existe un consenso político entre los partidos, lo cual asegura que el sucesor continúe apostando por la bicicleta. Jensen nos cuenta que actualmente el 62% de los habitantes de la ciudad se moviliza en bicicleta para ir al trabajo y a la escuela y que hasta la fecha se han invertido alrededor de más de 100 millones de euros en infraestructura ciclista, y por si fuera poco, quieren seguir haciendo más labores en pro de la bicicleta.

Suena de ensueño, ¿verdad? ¡Quiero vivir en Copenhague ya!

 

En Copenhague a diferencia de otras ciudades del mundo (como la nuestra), el ciclista no es visto como un invasor y tampoco es visto como moda (cosa que pasa en Lima, ¿verdad? Uno dice que va a todos lados en bici y empiezan a llover los chistes sobre hípsters). El ciclista hoy en día ya es parte de la ciudad, es visto como una solución a varios problemas urbanos y como socio colaborador de la economía.

Las ciclovías en Copenhague están interconectadas y son capaces de llevarte a todos lados, se les hace un mantenimiento regular para asegurar su conservación y todas tienen una medida de 4 metros de ancho en cada carril. Increíble. Además de eso, dicen que las personas en general se animan a usar la bicicleta por lo amigable de la ciudad, todo es muy verde en Copenhague, incluso en los trabajos se han instaurado duchas y vestidores para quienes van en bici, además que tiene premios de incentivo por contribuir al medio ambiente.

Pero no todo puede ser color de rosa, según dicen en hora punta hay tantas bicicletas que están pensando en ampliar los carriles bicis… Y yo me pregunto, ¿no será lo mismo que se pretende cuando se habla de ampliar las pistas para los autos? Aunque sea para algo bueno como incentivar el uso de la bicicleta, amplias las ciclovías quizás implique restarles espacios a otros. No lo sé realmente, es lo que supongo.

 

No cabe duda que Copenhague está haciendo un excelente trabajo sobre movilidad sostenible y sobretodo el hecho de haber recuperado la ciudad para los habitantes. Es un excelente ejemplo para los que aún tenemos un largo camino por recorrer.

 

Y a ti, ¿te dieron ganas de vivir en Copenhague? ¿Crees que Lima podrá conseguir todo lo que ellos han conseguido? Cuéntame en los comentarios. 😉

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

2 respuestas a “¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para manejar bicicleta?”

  1. Excelente, México también está más adelantado que nosotros con respecto al ciclismo urbano. 😉

  2. Cuales son las 15 mejores ciudades del mundo para visitar, segun la revista Travel+Leisure (y la numero uno esta en Mexico)

Deja un comentario