CICLISMO Y CORONAVIRUS: ACTUALIZACIÓN

En este blog ya he hablado anteriormente sobre la práctica de ciclismo mientras enfrentamos esta pandemia. Puedes leerlas aquí y aquí.

 

Ahora vamos a actualizar un poco ya que se empiezan a normalizar un poco las cosas.

¡Ojo! Las cosas no se van normalizando no porque tengamos un control del virus en nuestra ciudad de Lima, sino porque la economía se nos está yendo a pique y eso no puede pasar en el mundo en el que vivimos. Tema aparte.

 

Bueno, ya hace unas semanas, desde el 1 de julio, el Presidente Martín Vizcarra optó por flexibilizar la cuarentena, entre las medidas tenemos:

  • Toque de queda a partir de las 10:00 pm
  • Restaurantes pueden trabajar ofreciendo deliverys.
  • Se reanudan los centros comerciales (pero no para pasear), sólo cosas puntuales.
  • Más sectores empresariales pueden operar.
  • Ya no hay militares en las calles haciendo control, no es necesario portar el permiso de tránsito (aunque aún se pueden ver militares al ingreso de los centros comerciales).
  • El transporte motorizado puede usarse al 100%.

Quizás hay algunas modificaciones más que se me están olvidando, pero no es el objetivo de este post, puesto que esa información se puede ubicar en cualquier otra web de los medios masivos de comunicación.

 

A lo que venimos… ahora qué lugar ocupa la bicicleta

La bicicleta, hasta ahora, fue el medio de transporte favorito. Había poco transporte público, además de ser limitado, había pocos carros en las calles lo cual motivaba el hecho de usar la bicicleta, ayudaba a la distancia social, etc.

Ahora con la reanudación del transporte motorizado casi como antes, las calles han vuelto a parecer intimidantes para el ciclista.

En mi ruta diaria, antes solía contar un promedio de 15 ciclistas además de mí. Hace unas semanas no veo a más de 5, lo cual es obvio debido al incremento del sector automotor. Los choferes parecen no haber aprendido nada en este tiempo de reflexión, siguen con las mismas conductas de siempre: rebasarte a pocos centímetros, meterte el carro para subir o bajar pasajeros, tocarte el claxon cuando pasar por tu costado, y demás cosas que ya todos sabemos.

Lo cierto es que esas conductas temerarias por parte del motorizado hacen que el ciclista se desanime, esté más propenso de sufrir accidentes, además del estrés que se enfrenta al sentirse desprotegido en la calle.

 

La solución

La solución lógica sería terminar con los proyectos de ciclovías emergentes y hacerlas permanentes. Con una buena infraestructura ciclista en nuestra ciudad, más gente se animaría a usarla como medio de transporte.

Así que ojalá el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se ponga las pilas y termine sus proyectos anunciado hace siglos… Seguimos esperando vivir en Limaflores (?)

 

¿Y tú qué opinas de la nueva normalidad?

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

2 respuestas a “CICLISMO Y CORONAVIRUS: ACTUALIZACIÓN”

  1. Oye, muchas gracias. Me alegra leer eso. 😊

  2. Tu forma de redactar es muy amena y divertida; y, a la vez, muy clara y precisa. Muchas gracias.

Deja un comentario