Ciclismo urbano en Lima

Estas últimas semanas se ha estado dando hincapié a la recomendación de salir más en bicicleta, incluso el alcalde Jorge Muñoz ha estado haciendo más ciclovías (improvisadas o no queda a discusión de los expertos).

El ciclismo urbano en Lima era una práctica de unos pocos, quizás privilegiados por la zona donde viven. Lo cierto es que Lima es muy grande y su modo de urbanización ha ido creciendo de manera exponencial y muchas veces, lamentablemente, erróneamente.

Ahora, ante la pandemia que atravesamos por el nuevo coronavirus covid-19, el ciclismo urbano es una de las medidas que se proponen para hacerle frente a la ola de contagios. Ya hablamos un poco de eso en este post y en este.

El ciclismo urbano en Lima va a dar un salto que se esperaba iba a demorar, pero como dicen, las crisis también traen oportunidades. Y esta es una oportunidad para el ciclismo urbano sea tomado en cuenta como parte del urbanismo de nuestra ciudad. Y no sólo la nuestra, sino muchas ciudades de Perú y el mundo.

Ya se ha visto en los medios masivos locales y extranjeros cómo la gente que tiene que salir, lo está haciendo en bicicleta.

En mi experiencia, yo que sigo trasladándome hacia el trabajo, veo cada día y cada vez más gente transportándose en bicicleta, incluso en los lugares donde antes no se veía e incluso en lugares donde no existen las ciclovías. Claro, esto no hace mayor problema estos días que hay poca afluencia vehicular; pero, ¿cómo será cuando se levante definitivamente el confinamiento? Ya se verá. Tampoco hay que descuidar la seguridad e integridad personal, peatonal, lo cual frena a muchas personas al momento de querer salir en bicicleta.

 

Hay muchas consideraciones a tener en cuenta en una ciudad como la nuestra: seguridad e infraestructura, están entre las más importantes en cuanto a ciclismo se refiere. Y es que aún no hay una política clara sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, y lo más curioso es que las personas que tratan este tema son gente que, muchos de ellos, no manejan bicicleta, y peor aún, no se dejan guiar por quienes sí lo hacen y son expertos en el tema.

Lo cierto y lo que nos pone contentos es que el ciclismo urbano en Lima se va a potenciar y va a estar en los ojos de quienes sí que pueden tomar “las decisiones importantes”. Ojalá lo hagan a consciencia.

Porque el ciclismo no debe ser una práctica para unos pocos, tampoco debe ser visto sólo desde la perspectiva del deporte. El ciclismo es mucho más y la bicicleta puede ser un medio de transporte eficiente, sostenible y la mejor alternativa antes otras carencias que enfrenta nuestra ciudad.

¿Qué opinas tú? ¿El ciclismo urbano será una buena práctica? ¿Te animarías tú a usar más a menudo la bicicleta?

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario