Bicicleta y ahorro

La bicicleta ahorra y eso no es un misterio. Ahorra tiempo si vas en hora punta y sobre todo, ahorra dinero. A ver si sacamos cuentas…

En promedio las personas gastan S/ 5 soles (más o menos dependiendo de sus recorridos) diarios en pasaje, yendo en bus… Si suponemos que alguien se traslada diariamente el mismo tramo de lunes a viernes, hacen S/25 soles a la semana, lo que se traduce en S/ 100 al mes. Y esto puede incrementar si consideramos salidas de fines de semana u otros tramos extra que se puedan dar en el día a día. Esto haría un total de S/ 1200 al año, dinero promedio que cuesta una buena bicicleta de marca (obviamente hay muchas bicicletas por mucho menos inversión). Entonces ya sabes cuánto demorarás en recuperar tu compra. 😉

Ahora si vas en auto particular, también se ahorrará e incluso más. Para ser honesta, yo no uso auto, no tengo, pero las pocas veces que he salido con alguien que sí tiene, he visto cuánto se puede gastar en gasolina aun siendo un auto a gas… Además que ya sabemos cómo es el tráfico en nuestra ciudad, vivimos en una hora punta constante, siempre hay tráfico y por todos lados.

En mi propia experiencia, yo me compré una bicicleta de paseo a S/ 250 y solía gastar S/ 96 al mes en pasaje en idas y vueltas al trabajo, además de demorar una hora y treinta minutos en cada tramo. Esto quiere decir que demoré 2 meses y medio en recuperar mi inversión y no volví en gastar en pasaje para ir y volver del trabajo, además que también la usaba cuando me reunía con amigos los fines de semana, así que también había un ahorro adicional. Además de ello, en bicicleta demoraba 45 minutos en cada tramo, lo cual me sumaba 45 minutos extra a mi día. Nada mal.

Como ves la bicicleta es ahorro por donde la mires… Y si eres de los que aún está en duda, yo te diría que te lances a probar de a poco. Yo simplemente un día lo decidí, no quería demorar tanto tiempo atorada en el tráfico y decidí aventurarme a hacer ese recorrido; pero tú no tienes por qué hacerlo así, empieza por tramos cortos, empieza saliendo fines de semana para que te vayas acostumbrando y luego cuando sientas seguridad no queda más que salir y disfrutar.

Alguna vez leí y coincido en que una distancia prudente para trasladarse en bici sin problemas, es decir sin que tus músculos sufran mucho y no llegues sudado a tu destino, es de 10 km (10 de ida y 10 de vuelta. Mis distancias actualmente no pasan de ello, si es que uso la bici como medio de transporte, obviamente si es como deporte puedes irte tan lejos como quieras. A pesar de ello, yo tengo un amigo que se va a su trabajo todos los días en bici recorriendo una distancia promedio de 15 km ida y 15 km de vuelta y llega feliz y se ahorra dinero en transporte. ¿Y cómo llega a la oficina luego de tal recorrido? Obviamente la distancia es larga, llegar sudado es inevitable, pero para ello se lleva un kit de aseo, se lava, se peina, se perfuma, se cambia de ropa y queda como recién salido de casa. Así que no hay excusas, sólo faltan ganas. 😉

Deja un comentario