Bájate de la vereda

Otro de los temas polémicos es si está permitido que la bicicleta vaya por la vereda. Hay quienes dicen que no, pues la bicicleta como todo medio de transporte debe ir por la pista; hay otros que dicen que sí, pues la pista es demasiado peligroso para que las bicis vayan por ahí.

Para empezar, efectivamente la norma dice que los ciclistas debemos ir por la pista… Y se pretende lograr que la bicicleta pueda hacer uso de todo un carril cuando vaya por la pista justamente para mayor seguridad. Porque de verdad es más seguro cuando vas por el medio del carril, obligas al carro a abrirse como si traspasara un auto cualquiera, eres más visible y tienes espacio para cualquier obstáculo que puedas encontrar en el camino.

Pero, claro, hay quienes tienen terror ir por la pista, ni siquiera se atreven a ir pegado al sardinel. Se entiende porque el transporte motorizado puede ser atemorizante, así que optan por usar la vereda, sin embargo, los peatones no lo ven bien. Y, claro, si yo voy por la vereda y veo que se aproxima un ciclista y soy yo la que tiene que dar pase, algo no anda bien. Además, volviendo a hablar no normas, las veredas son para los peatones. Lo correcto es que si una persona que va en bici quiere ir por la vereda se baje de la bicicleta y camine, cosa que poco se ve en la práctica.

 

Un problema de sistema

Nuestro sistema de transporte, en general, está tan patas pa’rriba que todos hacen lo que les parece mejor. Es por ello que vemos autos mal estacionados que ocupan la mitad de la vereda, es por eso que los buses y combis pueden pasarse la luz roja sin temor a que les digan nada, es por eso que vemos ciclistas en la vereda en medio de la gente, es por eso que vemos gente caminando por la ciclovía. Nadie tiene un lugar. Y creo que es porque nadie se siente seguro.

Hablando del ciclismo, si un ciclista se siente inseguro o simplemente ve su camino cortado, se va a subir a la vereda. Hablemos claros, yo también lo he hecho. Cuando he tenido que ir por lugares “peligrosos” en materia de que he podido sufrir algún atropello, me he subido a la vereda, sin embargo he tratado de que la vereda esté sin gente. En este caso, ¿es válido? Ya lo descubriré. Yo lo siento válido, pero no sé cómo será visto por los demás. Algunas (pocas) veces sí me he tomado el tiempo de bajarme de la bici y caminar cuando he decidido ir por la vereda, normalmente hago esto cuando en efecto hay gente caminando por ahí.

 

Pienso que al no tener normas claras, cada quien puede hacer lo que le parezca bien en ese momento, sin embargo pienso que podemos tener un poco de consideración con el otro. Si vemos que hay gente en la vereda, bajarnos de la bici, si vamos caminando por la ciclovía, procuremos no ocuparla toda (esto pasa mucho en la ciclovía de Salaverry y la Arequipa). Y si ves a un ciclista yendo por la pista, por favor encarecidamente te lo pido, no le toques el claxon, no trates de apurarlo, no lo insultes, no lo rebases casi tocándolo como si lo desafiaras. La calle es de todos y todos merecemos respeto.

Si a los ciclistas nos exigen que vayamos siempre por la pista, empecemos por exigirle al transporte motorizado que nos respete. Porque mientras los buses, autos y motos sigan siendo igual de salvajes como hasta ahora (sí, son salvajes), pocos ciclistas se atreverán a ir por la pista.

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario