Al Damero de Pizarro sin carro

El último domingo de cada mes, esta gestión municipal llevó a cabo el programa Al Damero de Pizarro sin carro, el cual consiste en cerrar las calles aledañas al Centro y hacer diversas actividades al aire libre.

Como nunca había participados de él, quise ir a verlo el domingo pasado que fue el último domingo del mes de noviembre. Así que agarré la bici y me fui de Magdalena al Centro de Lima.

 

Mis impresiones del programa

Fui alrededor de las 10 u 11 am, quizás fue por la hora pero no vi ninguna actividad en la Plaza Mayor (cosa que siempre había visto en la publicidad que ahí se concentraba la mayor parte de las actividades). Llegué y efectivamente las calles alrededor de la Plaza de Armas del Centro estaban restringidas al tránsito motorizado.

Había un escenario (vacío) y había una señalización de salida y llegada, de esos que se colocan en los bicipaseos o en las carreras… Y sí, al parecer ese día había una maratón y había un bicipaseo.

Siempre he considerado muy bonita nuestra Plaza y verla sin la congestión vehicular que normalmente la acompaña, ha sido muy especial. Uno puede apreciar mejor los edificios y perderse en la arquitectura sin el miedo de que te vayan a atropellar.

En las calles aledañas, se ven diversos puestos de libros o venta de objetos varios, vi una calle donde hacían partidas de ajedrez con un tablero grande y fichas casi del tamaño de un niño de 3 años. En otra calle había clases para aprender a manejar bicicleta para niños. Y yendo más allá, en otra calle, había un espacio para los que estaban en patines.

Le doy crédito a esta actividad, pasear por el Centro sin autos que se crucen está bastante bien, sin embargo debo decir que:

  • No había una señalización de las actividades que habían, y para una persona como yo que era primera vez que iba, probablemente me haya perdido muchas actividades que estaban dispersas en las diferentes calles. Yo sólo avanzaba y me iba encontrando con lo que había al azar.

 

  • Tampoco estaba muy claro desde dónde empezaban a cerrar las calles para el transporte motorizado. A veces me topaba con una tranquera en la que ni yo que iba en bici podría cruzar, entonces debía subir a la vereda para seguir camino. A veces habían calles donde sí pasaban autos y cruzando esa pista, seguía la calle cerrada… Entonces no estaba muy claro qué área uno podía disponer con total libertad sin preocuparse con los autos.

 

  • Había que mezclarse con todos. No había señalizados de ciclistas y peatones, por ejemplo. Entonces era un mar de gente caminando en todas las direcciones y yo debía ir con mucho cuidado, varias veces me tocó caminar. Ok, eso no está mal, pero quizás pueda ser más ordenada como lo es en el Ciclodía de la Arequipa, que los ciclistas debemos ir por el carril izquierdo y los demás, por el derecho. Es una manera de evitar accidentes y poner un poco de orden.

 

¿Qué tal la ruta Magdalena – Centro?

Atroz.

Lo bueno de que sea domingo es que hay poca afluencia de carros, pero en ciertos tramos el tránsito es igual que cualquier otro día, entonces a pesar de que la zona del Damero es carro free, llegar hasta ahí puede ser un estrés para quienes no están acostumbrados a ir junto al tránsito.

Varios tramos de las pistas están en mal estado, entonces el camino se vuelve poco placentero.

La zona del Centro sigue siendo percibida como poco segura. Hay muchos colectivos alrededor y los famosos “jaladores” que llaman a los pasajeros e intimidan. Hay lugares donde no hay ningún policía o sereno o agente de la municipalidad y si sueles ir al Centro sabrás que hay calles en las que da miedo entrar.

 

En conclusión: es una buena actividad que puede mejorar. Qué bueno que esta municipalidad, al menos una vez al mes, permita un lugar de esparcimiento en el Centro de Lima. Ojalá la próxima gestión pueda hacer cosas mejores respecto a esa zona, que sea más segura y si es posible, restringir la entrada de autos siempre como lo hay en otras provincias del Perú.

 

Y tú, ¿has ido al Damero de Pizarro sin Carro? ¿Qué te ha parecido y qué crees que pueda mejorar?

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario