5 TIPS PARA CICLISTAS PRINCIPIANTES

Ahora que el ciclismo urbano está ganando terreno, debido a la pandemia que atravesamos por el covid-19, hay muchas personas que por primera vez se está animando a usar la bicicleta como medio de transporte.

En el post de hoy quiero dar cinco tips para aquellas nuevas personas que con miedo salen a la calle.

 

  1. Conoce tus derechos:

El ciclista tiene derecho a ir por la pista, es recomendable usar un carril entero para evitar que te cierren el paso, pero al inicio puede ser intimidante, así que puedes usar el lado derecho del carril, cerca de la acera.

Aquí hay que tener cuidado con los peatones que a veces se ponen muy cerca del sardinel, ya que muchas de las veredas no son lo suficientemente anchas.

 

  1. Conoce tus deberes:

En un post anterior hablé sobre la nueva ley de la bicicleta, donde se dice de toda la indumentaria que debe portar ahora un ciclista, entre ellos usar casco, luces, timbre y equipo reflectante.

Así que lo mejor es usar lo recomendado para no tener problemas con la ley. Y ya también hemos mencionado aquí que el uso de luces es sumamente importante.

 

  1. Sin miedo:

Esto debe sonar muy light, pero la verdad es que a la calle uno debe salir sin miedo, porque si vas a salir con miedo, podrías cometer errores, sabiendo que el transporte motorizado de la ciudad es salvaje.

Manejarse con confianza hará que estés más atento y puedas reaccionar mucho mejor ante imprevistos.

 

  1. Mantener un ritmo de pedaleo:

Usar la bicicleta no es sinónimo de ir rápido, ese no es el objetivo de la bicicleta; es más bien, ir eficiente. Un ciclista puede ir entre 8 hasta 25 km/h. Algunos más, algunos menos.

La importancia de seguir un ritmo de pedaleo es porque cuando uno está en bicicleta, está expuesto en la calle. Expuesto al transporte motorizado y expuesto a sufrir un robo. Hay que reconocer que aún tenemos esa negatividad en nuestra ciudad.

Mantener un ritmo te ayudará a mantenerte activo y alerta hacia los estímulos externos.

 

  1. No volver atrás:

Siempre digo que una vez que pruebas la bicicleta como medio de transporte, no hay vuelta atrás, por todos los beneficios que traen: mejor salud física y mental, eficiencia en transporte y economía, para mencionar algunos.

Entonces, te diría, quizás como consejo que, si ya empezaste a ir en bicicleta, no te dejes intimidar ahora que hay más carros en las calles, continúa por ese camino, porque es una realidad que mientras haya más ciclistas en la calle, la calle va a ser más para los ciclistas. Y eso dará camino para que nuevos ciclistas se animen a salir.

 

¿Qué otros tips le darías a un ciclista principiante? 🙂

¿Te gustó lo que leíste?

Suscríbete a la lista de correo para recibir más novedades y seguir en contacto. Además te enviaré un regalo. 🙂

Invalid email address

Deja un comentario